Agencias Detectives Privados

Desde 2010, tras la reforma del Código Penal español (LOCP) la responsabilidad penal se hizo extensible a las personas jurídicas. Esto implica que, desde ese momento, las empresas podían tener responsabilidad penal. Esto lo cambió todo.

Pero, además de ello, se estableció un mecanismo normativo de atribución de la responsabilidad por el cual las personas jurídicas pueden resultar penalmente responsables de los hechos cometidos por sus directivos y/o empleados. Y esto fue realmente un cambio radical en cuanto a cómo una empresa debía cuidar su imagen y sus acciones ante la sociedad en la que está integrada.

La reforma de la Ley Orgánica del Código Penal, que entró en vigor en julio de 2015, ha incorporado una serie de actuaciones que, de haber sido llevadas a cabo por las empresas implicarían la exención de dicha responsabilidad derivada de las actuaciones penales realizadas por sus responsables o personal dependiente.

En este contexto, Detectib, consciente de que las personas jurídicas deben de contar con un adecuado programa de instauración y cumplimiento normativo, ha formado a especialistas para ayudar a las empresas a implementar un programa de prevención de delitos.

El objetivo es que se centre en aquellas normas sectoriales concretas y específicas que regulan obligaciones relativas al objeto social o asociativo de la empresa y cuyo incumplimiento podría ser constitutivo de delitos para los que está prevista la responsabilidad penal de las personas jurídicas, junto con la adopción de las medidas necesarias para evitarlos y, en caso de que se produzcan, investigarlos y denunciarlos.

Actualmente, Detectib ya está ayudando a algunas empresas privadas y públicas de Mallorca a implementar un programa de prevención de delitos adecuado al tamaño de esas empresas y a su actividad. Además, ayudamos a las empresas que lo requieran a prepararles para la certificación de la norma ISO 19600 por la entidad certificadora Aenor.


De esta forma, las empresas que consiguen tal certificación obtienen los siguientes beneficios

  • El más importante, evitar la imputación de la empresa en el caso de que se cometa un delito en su seno. Pero también produce ventajas importantes:
  • Mejora la gestión – Nos permite encontrar puntos de mejora, detectar a tiempo errores o vicios de comportamiento
  • Mejora la reputación – Involucra a toda la organización en la consecución de un comportamiento ético que se reflejará en la percepción que de nosotros tiene la sociedad y particularmente nuestros clientes y proveedores
  • Mejora la contratación – Esta confianza también se la transmitimos a nuestros proveedores financieros, de seguros, Hacienda, Seguridad Social, organismos públicos, etc. Y nos permitirá acceder a productos y contrataciones en mejores condiciones y precios.
  • Mejora la seguridad – Nos permite detectar fraudes, la utilización indebida de los medios de la empresa, robos y actitudes impropias en los mandos intermedios, empleados y proveedores.