Agencias Detectives Privados

El Boletín de noticias del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana publica una entrevista a nuestro Director Rafael Guerrero en su quinta edición, correspondiente al periodo Diciembre 2019 – Junio 2020.

Bajo el título “El detective no nace, se hace”, Rafael analiza en el artículo las circunstancias para que, en última instancia, un detective se perpetúe en su profesión.

En este sentido, el primer requisito aparentemente neutro - por tratarse de una cifra -, apunta a la perseverancia, aguante o capacidad de adaptación, unas características que de alguna forma se irán repitiendo en el resto de circunstancias tenidas en cuenta, ya que Rafael hace suyo el dicho popular dentro del sector de los detectives privados que reza: “quien supere los cinco primeros años de oficio se dedicará a esto”.

Por otra parte, Rafael considera que el detective no lo es tanto por un gen sino más bien por un componente motivacional que estaría además influenciado por razones sociales, culturales y personales. En cualquier caso, la mayoría de los compañeros del sector compartirían valores como el compromiso por el servicio público, ayuda a los ciudadanos y mejora de la sociedad.

Los inicios son duros en todas las profesiones, pero para Rafael los primeros años son especialmente críticos pudiendo desenvocar en una pérdida de confianza en uno mismo (independientemente de si forma parte de un equipo o de si ejerce en solitario). Esto se debe a los numerosos factores que potencialmente pueden ponerse en contra: el estancamiento de la investigación (por errores propios o fortuitos), la desaparición de un seguido, pruebas desestimadas por jueces, clientes morosos, discusiones internas, falta de clientes…

Como cierre de la entrevista, Rafael lo apuesta todo a la capacidad de cintura del detective, quien deberá metabolizar cuanto antes mejor que el mundo es como es y no como nos gustaría. Por ello, un detective deberá saber recuperase una y otra vez ante cualquier adversidad, aprendiendo de sus vivencias y siendo extremadamente riguroso en las evidencias, sena cuales sean los resultados de la búsqueda.