Agencias Detectives Privados

Comenzamos el año repasando dos sentencias emitidas por el Tribunal Supremo en el año 2023 y en las que han intervenido detectives privados.

Estas sentencias se refieren al ámbito laboral, campo en el que habitualmente trabajamos.

Despido por hurto de valor inferior a 6 euros

Sentencia que comenté en su día. En este caso, una empleada de una gran superficie había hurtado un producto de un valor pequeño, hablamos de menos de seis euros. STS de 17 de octubre de 2023.

Constituye una infracción muy grave en el convenio colectivo de este tipo de empresas e independientemente del valor, constituye el incumplimiento de la buena fe contractual.

A través de distintas técnicas de investigación, si en tu empresa se están produciendo hurtos, no los dejes pasar. La casuística es variada, desde herramientas pequeñas a hurtos a compañeros. ¿Ha ocurrido en tu empresa?

Meras sospechas para recurrir a detectives privados

Existen tres máximas que debemos cumplir los detectives privados en nuestras actuaciones: idoneidad, proporcionalidad y necesidad. Es decir, siempre nos preguntamos: a falta de otras opciones, ¿es idónea nuestra actuación sin vulnerar ningún derecho fundamental?, ¿es proporcional, es ajustada especialmente en términos de tiempo y medios utilizados?, ¿es necesaria, no existe otra forma menos lesiva de averiguar lo que ocurre?

A partir de este análisis, si la empresa tiene sospechas de que se está vulnerando la buena fe contractual, está legitimada para contratar a detectives privados que determinen qué está ocurriendo. En este caso me refiero a bajas laborales fraudulentas, incumplimiento de horarios o de funciones, posible competencia desleal o robos de información empresarial.

En la STS de 12 de septiembre de 2023 se reitera doctrina y apela al poder de dirección empresarial, expresado en el artículo 20 del Estatuto de los trabajadores, para tomar las medidas necesarias, proporcionales e idóneas a través de detectives.

Porque recuerda, la empresa por sí misma no puede investigar, deben ser profesionales acreditados que comprueban la legitimidad y garantizan la investigación cumpliendo todos los requisitos legales.

¿Qué hacer si tienes alguna de estas situaciones en tu empresa?

¡Sólo una cosa! Llamarme o enviarme un mail