Agencias Detectives Privados

¿Qué hago si mis fotografías han sido vendidas o están siendo usadas por terceros?

Hemos conocido estos días dos noticias, sobre estas aplicaciones para ligar, totalmente alarmantes para aquellos que estiman su privacidad en Internet y son usuarios de este tipo de aplicaciones, y es que, aunque se haga uso de ellas no significa que cualquiera pueda compartir que hacemos uso de ellas, o compartir nuestro perfil en redes sociales. Lamentablemente, ante esta exposición la persona afectada suele no poder hacer nada. Por eso en esta entrada del blog, intentaremos explicar que herramientas tiene el afectado y asimismo qué es la reputación online.

Qué es la reputación online

Entendemos la reputación online de una persona, como la visión o reflejo de alguien en Internet.
La reputación no es algo que se pueda controlar puramente por una persona, pues es el absoluto de todas las interacciones que las personas hacen en Internet sobre un tercero, ya sea mediante conversaciones en redes sociales, como opiniones o fotografías.
Siendo esto tan subjetivo/relativo, es imposible controlar o intervenir en lo que otros pensarán de la información vertida de ti en el ciberespacio, por ello la utilización de Internet y Redes Sociales debe ir de la mano de la seguridad, pues una utilización excesiva de las mismas aporta información relevante de nuestro hogar, modo de vida y personalidad.

Las aplicaciones/programas íntimos o de flirteo son una actualidad patente en los móviles de muchos individuos, entonces ¿cómo logramos protegernos si cualquiera filtra información nuestra de, por ejemplo, Grindr, aplicación utilizada por la comunidad LGTBIQ?

Pues la respuesta es complicada, y conlleva un análisis exhaustivo de las medidas que nos permiten ejecutar cada aplicación. Pero la premisa es espeluznante, una vez se han filtrado estos detalles del usuario, eliminar todo vestigio de Internet es con corta diferencia improbable, puesto que se puede volver a crear y el ciclo es infinito, por ello recomendamos una utilización segura de las Redes Sociales.

En cuanto a los perfiles profesionales, la reputación online se hace más incipiente, pues las empresas actualmente contratan nuestros servicios como detectives privados, para saber qué tipo de perfil tienen sus futuros empleados, y asegurarse de que no contratan a alguien que realmente no conoce del trabajo tanto como debería.

Entonces, como posible candidato deberías saber que toda la información que haya sido reflejada en Internet de ti, será estudiada minuciosamente por la empresa a la que aspiras entrar, y ¿en qué se fijan estas empresas?

Un estudio realizado por InfoJobs, desvela que entre los motivos por los que descartar un perfil o candidato, el más común es por mentir en la entrevista, comparado con lo que publicas en tus redes sociales. A continuación, tenemos un gráfico de los resultados del estudio realizado por InfoJobs:

Motivos de descarte de candidatos a un trabajo

Que las empresas miran las redes sociales de los candidatos es una realidad, aunque se necesita el consentimiento del candidato.

Aplicaciones y reputación online

En el momento que instalas y utilizas una aplicación como Grindr, tienes que aceptar los términos de uso, y aquí es donde Grindr y otras aplicaciones, sacan su mejor jugada, ya que ¿quién se lee los dichosos Términos y Condiciones de Servicio? Pues lamentablemente nadie, y esto debe cambiar ya.

Grindr en su apartado de Términos y Condiciones de Servicio expresa lo siguiente:

“GRINDR NO ES RESPONSABLE DE SU USO DE LOS SERVICIOS DE GRINDR O DE LAS ACCIONES DE OTROS USUARIOS CON LOS QUE PUEDE INTERCAMBIAR INFORMACIÓN O TENER CONTACTO”
“Usted acepta la transferencia y el procesamiento de sus datos en los Estados Unidos de América y en cualquier otra jurisdicción en todo el mundo. Por favor, consulte nuestra política de privacidad para obtener más información sobre cómo recopilamos, usamos y transferimos sus datos, en España el Contenido de usuario no será cedido.”
Términos y Condiciones de Servicio de la aplicación Grindr

Es decir, si descargas y utilizas Grindr estás aceptando que vendan tus datos a compañías de cualquier índole, no poder poner medidas legales si ocurre cualquier cosa con tus datos y aún más importante que cualquier persona pueda hacerse pasar por ti. Pues, aunque en España nuestra información según Grindr no puede ser cedida, ya se conocen casos en la Unión Europea en los que Grindr ha vendido la información de usuarios a Empresas de Marketing, conociendo estas la orientación sexual del usuario, entre otros datos personales.

En cuanto a la aplicación Tinder, enfocada a flirtear, en un comunicado a la prensa deja claro que «copiar o utilizar las imágenes o datos de perfil de cualquier miembro fuera de Tinder es una violación» de sus términos y condiciones, pero en sus Términos y Condiciones encontramos lo siguiente:

«“[…] puede iniciar sesión con su […] Facebook. Al hacerlo, usted nos autoriza a acceder y utilizar […] información […], incluyendo, sin limitaciones, su perfil público […] e información sobre los amigos [..] en común con otros usuarios de Tinder.”»
«“Al crear una cuenta, […] otorga […] un derecho y licencia en todo el mundo, transferible, […] para albergar, almacenar, usar, copiar, mostrar, reproducir, adaptar, editar, publicar, modificar y distribuir información […], así como a cualquier información que usted publique, cargue, muestre o ponga disponible […] o transmita a otros usuarios. “»
Términos y Condiciones de Servicio de la aplicación Grindr

Es decir, si descargas y utilizas Tinder estas aceptando que utilicen tus datos como lo deseen, no poder poner medidas legales si ocurre cualquier cosa con tus datos, aunque en este caso la aplicación en varios comunicados ya ha dicho que es ilegal filtrar contenido de la aplicación a webs y usuarios externos, aunque la noticia de más 7000 imágenes de perfiles de Tinder compartidos en webs/foros externos deja en entredicho lo anterior, conociendo los usuarios de dichas webs/foros la situación geográfica, gustos y demás datos íntimos de los usuarios de la app.

Contratar un Detective Privado para investigar la reputación online, tanto si es para uno mismo como si se pertenece a una empresa en busca de nuevos empleados

La contratación de detectives privados para borrar cualquier vestigio que pueda suponer algo negativo de nosotros en Internet es algo cotidiano, aunque no lo parezca, al despacho nos llegan clientes queriendo eliminar su rastro online perjudicial, y a veces también positivo.

Aunque nuestro cliente potencial son las empresas que quieren contratar nuevos empleados, la realidad es que tenemos más casos de particulares queriendo deshacer una parte de su pasado, en estos casos hacemos una investigación preliminar como si de un OSINT se tratara, intentando obtener toda la información pertinente y posible para el cliente.

Utilizamos medios cualitativos y cuantitativos, estos últimos son medios de parametrización, pero hacemos hincapié en que no muchas herramientas tecnológicas permiten llegar a la totalidad de la información por lo que, el valor añadido de, en este caso un detective privado, es esencial para obtener aquello que se desee eliminar o saber.