Agencias Detectives Privados

¿Qué es una Due Diligence?

La Diligencia Debida de terceras partes, también denominada Due Diligence, es una buena práctica orientada a minimizar riesgos empresariales en el momento de decidir adquirir o asociarse con otra empresa, o contratar a un directivo o puesto de gran responsabilidad, una decisión que en ocasiones no se toma por con las debidas garantías y que puede acarrear importantes pérdidas económicas o de reputación.

Concretamente la Due Diligence consiste en una profunda investigación preventiva que una empresa solicita a un detective privado para que la realice sobre una persona física o jurídica con la que tiene previsto llegar a algún acuerdo.

¿Cuál es el objetivo de una Due Diligence?

El objetivo de la Due Diligence es hacer aflorar posibles riesgos ocultos o aspectos que la empresa interesada desconoce por el hecho de no ser su propio negocio, y así disponer de una imagen fiel de toda la compañía investigada, con la información necesaria para decidir si llevar a cabo la operación, alianza o acuerdo. Esto no supone que la aparición de datos críticos deba significar el fin del acuerdo, ya que ambas partes pueden sentarse a renegociar los términos de su futura relación atendiendo las nuevas informaciones aparecidas. Es más, la Due Diligence también puede hacer aflorar aspectos positivos, tales como posibles sinergias, que no se habían tenido en cuenta inicialmente.

¿Quién participa en una Due Diligence

La Due Diligence tiene otra característica particular que no sucede con otras investigaciones: tanto la empresa investigadora como investigada saben que se está llevando a cabo este proceso, dentro de un estricto marco de confidencialidad, y ambas partes están interesadas en que termine en la mayor brevedad posible (habitualmente entre 15 días), sin afectar la actividad del negocio y satisfactoriamente.

Además, existe la figura de la empresa externa especializada en investigaciones que, tal y como hacemos en Agency World, ofrece este servicio ya que tiene la capacidad de organizar un equipo de especialistas que podrán elaborar un informe detallado sobre las personas físicas o jurídicas investigadas