Agencias Detectives Privados

Hoy en día es una práctica casi generalizada la utilización de un certificado digital para agilizar cualquier trámite con la administración pública, facilitándose así la tramitación de expedientes, la obtención de informes etc…

Pero ¿qué es un certificado digital? En pocas palabras, es un documento digital que sirve para poder verificar la identidad real de una persona de forma online. Se puede afirmar que es el sustituto de los usuarios y contraseñas y podemos utilizarlo para identificarnos cuando queramos tramitar online:

  • Puntos en el carné de conducir.
  • Certificados de nacimiento, empadronamiento, vida laboral, etc…
  • Hacer la declaración de la renta…
  • Etc…

El certificado digital permite realizar trámites de forma segura con las administraciones públicas y con entidades privadas a través de internet.

¿Cómo funcionan los certificados digitales?

Una vez descargado e instalado el certificado digital, podremos acreditar nuestra entidad tan solo accediendo a la pagina web de la administración y haciendo clic en “acceso con certificado digital”.

Tipos de certificados

Existen dos tipos de certificados digitales principalmente:

  • Los que incluyen el chip del DNI Electrónico.
  • Los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En la mayoría de las páginas de la administración podrás utilizar o uno u otro.

Beneficios o ventajas de los certificados

Los certificados digitales nos permiten:

  • Acreditar nuestra identidad en las páginas web de la administración.
  • Realizar trámites de forma online, como, por ejemplo:
    • Solicitar certificados de:
      • Empadronamiento
      • Estado civil.
      • Vida laboral.
      • Demanda de empleo.
      • ..
    • Realizar la declaración de la renta o la presentación de cualquier otro impuesto.
    • Acreditar nuestra identidad para poder recibir notificaciones electrónicas por parte de la administración.
    • Firmar documentos digitalmente.
    • Firmar notificaciones por parte de la administración.
    • Etc…

¿Dónde encontrar los certificados digitales?

Para poder obtener los certificados digitales debemos acreditar nuestra identidad y descargarlo en la página web oficial.

  • Certificado de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

En la página de la FNMT, fnmt.gob.es , podemos solicitar certificados digitales para personas físicas, jurídicas, de representación, etc…

Todo el proceso es vía online pero requerirán que acredites tu identidad de forma presencial en cualquiera de los organismos autorizados, como pueden ser las oficinas de la agencia tributaria o de la tesorería de la seguridad social.

Una vez acredites tu identidad podrás descargarlo e instalarlo en cualquier navegador como Chrome, Firefox o Edge. Una vez instalado podrás acreditarlo y hacer uso de él en cualquier web de la administración.

  • Certificado de DNI ELECTRONICO

Aunque es el certificado con mayor facilidad de obtener suele ser el más complicado de utilizar. Cuando nos dan el carné de identidad, o DNI, en la misma comisaría podremos activar su chip, pero para poder utilizarlo necesitaremos un lector de tarjetas compatibles con el DNI electrónico.

Validez certificados digitales

El periodo de validez de un certificado de persona física emitido por AC FNMT tiene un periodo de validez de 4 años. En la descripción del certificado digital podremos comprobar la validez de este.

Podemos comprobarlo:

En Internet Explorer, Herramientas – Opciones de internet – Contenido – Certificados y haciendo doble clic sobre su certificado.

En Firefox, Menú Herramientas / Opciones / Privacidad y Seguridad / Certificados / botón Ver certificados.

Fuente: CTX Detectives Privados

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