Agencias Detectives Privados

Hoy nos toca comentar algunos aspectos de un tema que se viene demandando especialmente a las agencias de detectives y es el de las bajas laborales y competencia desleal. El detonante: La Crisis Económica provocada por el #COVID19

BAJAS FINGIDAS

Desde ya hace mucho tiempo es un tema de investigación privada típico en la empresas, pero resulta que el #COVID19 “ha levantado pasiones” con este tema y cada vez es mayor el número de situaciones a investigar.

Es cierto que el #COVID19 ha puesto a las personas en situaciones graves, y es cierto que a las empresas también, y cuando las olas van llegando, las personas van cayendo enfermas, situación que algunos “caraduras” aprovechan luego para estirar la baja y disfrutar de unos días/semanas de vacaciones, excursiones, o quedarse en casa.

Este comportamiento tiene su justificación porque ciertamente algunas personas, mantienen unas secuelas una vez pasado el #COVID19 y requieren de un tratamiento y recuperación para retomar su vida, recuperarse de las lesiones pulmonares y salir adelante.

Sin embargo, otras personas que han dado positivo, aprovechan para otras actividades y estiran la baja con el correspondiente daño a la empresa, que ve disminuidos sus recursos humanos, sus capacidades productivas y comerciales y por ende, o bien contratan y sustituyen temporalmente los recursos humanos, o se cargan el resto de empleados de una actividad extra, con el correspondiente daño familiar y no conciliación.

Pero no solo la #BAJAFINGIDA proviene de un #COVID19 sino también de lesiones y otras enfermedades que, aprovechando la coyuntura, pues estiramos y estiramos y estiramos.

Cuando se reciben los partes de baja “enfermedad común”, hay que ir buscando la verdadera alegación, y claro, esto es parte de lo que debemos saber para que la investigación privada pueda centrarse en objetivos concretos con equidad y proporcionalidad.

La baja fingida no es fácil de investigar pues determinadas circunstancias requieren y recomiendan además que la persona salga, se reúna con amigos, tenga una jornada normal y otras actividades con lo que llegar a demostrar que está fingiendo no es nada sencillo.

Pero otras, aquellas que provienen de temas traumatológicos, son más fáciles pues enseguida se sabe si finge o no una determinada lesión, sin ser los detectives quienes para juzgar, sí que somos personas con capacidad intelectual capaz de discernir un comportamiento de otro, y sobre todo, de identificar posibles comportamientos y dolencias.

Sin ser jueces ni tomar parte en los temas, los detectives privados buscan ese comportamiento irregular de las personas, si es que lo hubiera. No lo juzgan, solo lo constatan.

La baja laboral fingida es un hecho que se da en muchas empresas y que ven un deterioro en su economía por parte de los “caradura” y les afecta de la siguiente manera:

  • Pérdida de competitividad
  • Pérdida de rendimiento con el ciudadano y con el cliente
  • Mayor coste económico
  • Impacto en el presupuesto y su gestión
  • Medidas de respaldo para cubrir o no el puesto vacante
  • Sobrecarga de trabajo para el resto de personal
  • Mal ejemplo ético y moral
  • Mala imagen con el resto de compañeros de trabajo
  • Posible estafa a la Seguridad Social
  • Posible estafa a la Hacienda Pública
  • Posible estafa a la Mutua aseguradora
  • Pérdida económica con impacto mensual en las cuentas empresariales y Administración
  • Etc.

Desde Cuzco Detectives siempre buscamos la realidad y enfocamos la investigación desde la presunción de inocencia pero con miras hacia la obtención proporcional, equilibrada y justa del comportamiento del investigado.

Cadenas de Televisión como Telemadrid o Telecinco han puesto foco en sus programas de ACTUALIDAD en sacar a la luz cómo el #TELETRABAJO está haciendo que los “caradura” hayan encontrado su forma de engaño.

Ya hemos participado en programas como:

COMPETENCIA DESLEAL

Y una segunda derivada del comportamiento abusivo de la #BAJAFINGIDA es la #COMPETENCIA DESLEAL.

Los “caradura” aprovechan para ganarse un dinero extra abusando de esa baja, que cobran por parte de la empresa y la Seguridad Social.

Ejercen, además sin contrato y cobrando en “B”, con el consiguiente fraude a la Agencia Tributaria, en empresas de amigos y de familiares.

La situación es grotesca, se levantan, cogen su coche o transporte público, van a otra empresa, trabajan allí en jornada laboral y regresan a su casa. De esta manera hay un doble ingreso económico pero se comete:

  • Fraude a la Seguridad Social
  • Fraude a al Agencia Tributaria
  • Baja fingida
  • Competencia desleal
  • Deslealtad con la empresa
  • Deslealtad con los compañeros
  • Etc.

Las empresas han visto reducidas sus plantillas por el COVID19, se han tenido que tomar medidas de reducción de gastos, se empiezan a recuperar ligeramente pero la situación no es buena, los #ERTE siguen sin resolverse y la situación económica en general no es nada buena ni prometedora.

Consecuencia: Las empresas llaman a las agencias de investigación privada para poder aclarar las situaciones reales de los trabajadores “caradura” y limpiar las “alfombras de la empresa” y salir económicamente adelante, dar un ejemplo al resto de empleados y cuidar y proteger a las familias de los trabajadores leales a la empresa.

CUZCO DETECTIVES: INVESTIGACION LABORAL

Los Detectives Privados no emiten juicios ni dan opiniones o conclusiones al respecto, buscan indicios, comportamientos, graban movimientos, actitudes y sitios donde van para dejarlo reflejado en un informe fiel de la realidad y ponerlo en manos del departamento legal de la empresa que será quien decida, en base a las pruebas aportadas por los Detectives Privados, las siguientes acciones a tomar.

Las bajas fingidas, al igual que el absentismo laboral, son dos anormalidades crecientes en la sociedad española según refleja el informe de ADECCO.

La sentencia del Tribunal Constitucional viene a avalar que “superando el veinte por ciento establecido en el art. 52 d) LET se puede proceder al despido objetivo”.

Cuzco Detectives, como investigación privada, y dentro de lo que la Ley de Seguridad Privada 5/2014 nos autoriza a investigar, lleva adelante investigaciones que, con el legítimo interés de la Empresa, Mutua, Administración, se nos contrata cuando hay una clara sospecha que el individuo en cuestión está estirando enormemente la baja por “enfermedad común”, y una vez que se arranca la investigación aparecen las siguientes escenas, basadas en nuestros años de experiencia:

  • Realmente hay una baja, en cuyo caso hay una justificación, y no procede seguir investigando pues queda acreditada por las circunstancias del individuo
  • El individuo es un “caradura” y mientras cobra de la empresa y de la Mutua, se dedica a sus actividades personales, siendo estas algunas de las ya reseñadas anteriormente.
  • No hay actividad laboral con la empresa pero sí mantiene una actividad laboral como “supuesto autónomo” (sin cotizar como tal e incurriendo en otra estafa notable a la Seguridad Social) e incluso haciendo Competencia Desleal a su compañía y trabajando con terceros.
  • Mantienen un negocio propio, Competencia Desleal a su empresa, que bajo la imagen de un tercero, normalmente un familiar, vende y deriva actividades de su empresa empleadora.
  • Etc.

Como ven, Cuzco Detectives tiene experiencia en este tipo de estafas a la Hacienda Pública, a la Seguridad Social, a la Mutua Aseguradora y a la Empresa y recomendamos la investigación privada cuanto antes para determinar la realidad de la baja fingida, del absentismo laboral y de la competencia desleal con el fin de tomar las medidas correctivas adecuadas a la realidad de los hechos.

Como siempre, en Cuzco Detectives, “miramos por ti”.

Fuente: Cuzco Detectives

Source